Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Laura Leticia Diaz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Planificar producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a aprender a hacer diferentes producciones gráficas para comunicarse con otras personas.

  • Conversación en grupo: Discutir la importancia de la escritura y cómo se utiliza en la comunidad.

  • Actividad en parejas: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres o abuelos sobre cómo utilizan la escritura en su vida diaria.

  • Reflexión en grupo: Compartir las respuestas obtenidas en las entrevistas y discutir la importancia de la escritura en la comunidad.


Sesión 2:



  • Exploración de materiales: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (papel, lápices de colores, pegamento, revistas, etc.) para que exploren y experimenten con ellos.

  • Actividad grupal: Pedir a los alumnos que trabajen en pequeños equipos para crear una lista de diferentes producciones gráficas que les gustaría aprender a hacer.

  • Presentación de resultados: Cada equipo comparte su lista con el resto de la clase y se discute sobre las diferentes ideas.


Sesión 3:



  • Demostración: Realizar una demostración en vivo de cómo crear una producción gráfica, como un aviso o un letrero, utilizando diferentes materiales y técnicas.

  • Práctica en parejas: Los alumnos trabajan en parejas para practicar la creación de producciones gráficas utilizan