Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Stephany
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): El alumno dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los niños se encuentran en proceso de conocer los números del 11 al 20, requieren identificarlos, contar y escribirlos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los números que los niños conocen hasta el momento.

  • Presentación del problema: Mostrar a los niños una serie de tarjetas con los números del 11 al 20 desordenados y pedirles que los ordenen de menor a mayor.

  • Desarrollo de la actividad: Los alumnos, de forma individual o en grupos pequeños, ordenarán las tarjetas en el piso o en un tablero. Se les dará tiempo para que discutan y justifiquen su elección. Luego se realizará una puesta en común para verificar las respuestas correctas.

  • Reflexión final: Se realizará una conversación con los alumnos para que expresen cómo se sintieron al realizar la actividad y qué aprendieron sobre los números del 11 al 20.


Sesión 2:



  • Activación de conocimientos previos: Repaso de los números del 11 al 20 a través de una canción o un juego interactivo.

  • Presentación del problema: Mostrar a los niños una serie de imágenes representativas de objetos y pedirles que cuenten cuántos objetos hay en cada imagen.

  • Desarrollo de la actividad: Los alumnos, de forma individual o en parejas, contarán los objetos de cada imagen y escribirán el número correspondiente. Lueg