Introducción al tema y exploración de nombres propios
Citlali Sarahi Martínez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de nombres propios
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
a. Saludar a los alumnos y preguntar cómo se llaman.
b. Explicar brevemente que hoy van a aprender sobre la importancia de las producciones gráficas, específicamente las relacionadas con los nombres propios.
c. Plantear la pregunta guía: ¿Cómo podemos usar las letras y los nombres para comunicarnos con otras personas?Desarrollo (35 minutos)
a. Realizar una actividad de exploración de nombres propios:
i. Preguntar a los alumnos si conocen las letras de sus nombres y si pueden escribirlo.
ii. Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y lápices de colores.
iii. Pedirles que escriban su nombre en la parte superior de la hoja.
iv. Luego, pedirles que dibujen o escriban algunas palabras que conozcan y les sean significativas (por ejemplo: mamá, papá, casa, etc.).
b. Observar y acompañar a los alumnos mientras realizan la actividad, brindando apoyo y orientación según sea necesario.
c. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre el uso de las grafías en la comunicación.Cierre (5 minutos)
a. Invitar a los alumnos a compartir sus producciones gráficas con el resto del grupo, explicando el significado de cada una.
b. Reflexionar sobre la importancia de poder representar y comunicar nuestros nombres y palabras conocidas.
c. Hacer una síntesis de lo aprendido y reforzar el objetivo