Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

PAOLA MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el concepto de sistema respiratorio y su importancia para la vida saludable.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de fotografías o imágenes relacionadas con el sistema respiratorio.

    • Proporcionar una breve explicación sobre la estructura y funcionamiento de la nariz, tráquea y pulmones.

    • Promover el pensamiento crítico realizando preguntas como: ¿Por qué es importante el intercambio de gases en nuestro cuerpo? ¿Cuál es la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en este proceso?



  3. Taller (10 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo materiales como papel, cartulinas, plastilina, palitos de helado, entre otros.

    • Pedir a los alumnos que construyan un modelo que represente la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retomar los modelos construidos por los grupos en la sesión anterior.

    • Realizar una exposición de los modelos y promover la participación de los alum