Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
15 Hernandez Brandon
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Objetivo PDA: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se abordará el desafío significativo relacionado con la participación activa de los estudiantes.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes pueblos antiguos y preguntar a los estudiantes si saben dónde se encuentran y qué conocen sobre ellos.
- Formulación del problema: "Imaginen que son arqueólogos y se les ha encomendado la tarea de investigar y ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. ¿Cómo llevarían a cabo esta investigación?".
Fase de desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de investigación: libros, artículos, mapas, imágenes, etc.
- Los grupos deberán investigar sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, y utilizar alguno de los sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de su v