Rectas y ángulos
ANGEL CEBALLOS
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no identifican los diferentes ángulos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "Muchos alumnos tienen dificultades para identificar los diferentes ángulos en las figuras geométricas. ¿Cómo podemos solucionar este problema?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de ángulos y sus características.
- Mostrar ejemplos de figuras geométricas que contengan ángulos y pedir a los alumnos que identifiquen los ángulos presentes.
Desarrollo:
- Entregar a los alumnos una hoja de trabajo con varias figuras geométricas y pedirles que identifiquen y nombren los diferentes ángulos presentes.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan los ángulos con transportador y los clasifiquen según su medida.
- Fomentar la discusión entre los alumnos para que compartan sus respuestas y justifiquen sus elecciones.
Cierre:
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus hallazgos y conclusiones.
- Resumir los conceptos aprendidos sobre ángulos y su notación.
- Plantear preguntas reflexivas para que los alumnos piensen en cómo podrían aplicar estos conceptos en situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos nuevos ejemplos de figuras geométricas con ángulos y pedirles que identifiquen los diferentes ángulos presentes.
Desarrollo:
- Realizar una act