Cuidado de la salud personal y colectiva

Liliana Guadalupe Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Tema: Salud bucal
Objetivo (PDA): Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la higiene personal y colectiva.

  • Realizar una lluvia de ideas y registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Explicar la importancia de la higiene personal y colectiva para mantener una buena salud.

  • Mostrar imágenes que representen diferentes acciones de higiene personal y colectiva.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen lavarse las manos y explicar la importancia de este hábito.

  • Solicitar a los alumnos que realicen una actividad de limpieza en el aula, como recoger los juguetes o barrer el piso, enfatizando la importancia de mantener el espacio limpio.


Sesión 2:
Tema: Cuidado de los dientes



  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre el cuidado de los dientes.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Explicar la importancia de cuidar los dientes para tener una buena salud bucal.

  • Mostrar imágenes que representen diferentes acciones de cuidado dental, como cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen cepillarse los dientes correctamente.

  • Entregar a cada alumno un cepillo de dientes y una hoja con información sobre el cuidado dental en casa.


Sesión 3:
Tema: Alimentación saludable



  • Iniciar la sesión preguntand