Funciones.
Astrid Vera
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
5 sesiones de 50 minutos cada una:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "Los alumnos no comprenden funciones matemáticas básicas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por funciones y cuáles son las funciones matemáticas básicas que conocen.
- Motivar a los alumnos a explorar, investigar y descubrir el concepto de función.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de datos tabulados y gráficos sobre diferentes situaciones.
- Pedir a los grupos que analicen los datos y gráficos, identifiquen las variables involucradas y determinen si hay una relación funcional entre ellas.
- Establecer un tiempo determinado para que los grupos realicen su análisis y discutan sus conclusiones.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Resaltar la importancia de interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
- Plantear la siguiente pregunta para la siguiente sesión: ¿Qué características tienen las funciones matemáticas básicas?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la pregunta planteada en la sesión anterior: ¿Qué características tienen las funciones matemáticas básicas?
- Hacer una breve revisión de los conceptos de variable independiente, variable dependiente y dominio.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de exploración en la que los alumnos identifiquen las características de diferentes funciones matemáticas básicas (lineal, cuadrática, exponencial, etc.).
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de gráficas de cada tipo de función y pedirles que identifiquen la forma de la gráfica y las características de la funci