La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Pierre
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué se sabe acerca del enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los españoles.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles?


Fase de desarrollo:



  • Distribución de materiales de investigación a los alumnos.

  • Los alumnos, en equipos, investigarán sobre cada uno de los factores planteados en el problema.

  • Cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre los hallazgos presentados.

  • Discusión sobre las similitudes y diferencias entre los factores predominantes en los pueblos indígenas y en los españoles.

  • Planteamiento de nuevas preguntas y dudas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de los hallazgos de la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema para esta sesión: ¿Cómo afectaron estos factores en el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los españoles?


Fase de desarrollo:



  • Los alumnos, en equipos, analizarán cómo cada uno de los factores investigados en la sesión anterior influyó en el enfrenta