Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
HERNÁNDEZ AYALA ELIZABETH
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Tema: Construcción del número (conteo con correspondencia 1 a 1, conteo oral ascendente y acercamiento a la grafía)
Objetivo (PDA): El alumno usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los números en nuestro entorno. Se mostrarán imágenes de objetos y situaciones cotidianas donde se utilicen números.
- Actividad inicial: Los alumnos dibujarán y contarán objetos en su entorno cercano.
- Actividad principal: Juego de clasificación de objetos por cantidad. Los alumnos agruparán objetos en diferentes conjuntos y los contarán.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos compartirán las imágenes y dibujos de la actividad inicial.
- Actividad inicial: Juego de correos. Los alumnos recibirán tarjetas con números y deberán buscar objetos en su entorno que correspondan a esos números.
- Actividad principal: Juego de contar en movimiento. Los alumnos contarán pasos, saltos y movimientos en diferentes situaciones físicas.
- Cierre: Conversación sobre cómo usamos los números para medir y cuantificar acciones físicas.
Sesión 3:
- Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus experiencias en el juego de contar en movimiento.
- Actividad inicial: Juego de correspondencia 1 a 1. Los alumnos emparejarán objeto