Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - La Cultura Romana: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.

Mayra Navejar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - La Cultura Romana: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Objetivo PDA: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Incorporar actividades relacionadas con mejorar la indisciplina aplicando el pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y revisión de la tarea previa: Los estudiantes deberán traer una breve investigación sobre la Cultura Romana y los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.



  2. Presentación del problema: Mostrar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la indisciplina en la sociedad actual y cómo el pensamiento crítico puede ayudar a resolverla.




Desarrollo:



  1. Organización en grupos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.



  2. Planteamiento del problema: Los grupos recibirán una situación problemática específica relacionada con la Cultura Romana y los conceptos a analizar. Por ejemplo, "¿Cómo afectó el trabajo esclavo a la economía y la sociedad romana?" o "¿Qué implicaciones tuvo la ocupación militar de territorios en la expansión del Imperio Romano?".



  3. Investigación y análisis: Los grupos deberán realizar una investigación sobre el tema planteado y analizar la información recopilada para generar hipótesis e interpretaciones pr