Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Luz Mis
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo de la planeación: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.


Tema transversal: Igualdad de género y inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se realizará una introducción al tema de la clase, explicando la importancia de la indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad. Se reflexionará sobre la importancia de expresar opiniones y respetar las diferencias.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará diferentes noticias sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad. Cada grupo analizará las noticias y buscará diferencias y semejanzas en su tratamiento.

  • Plenaria: Se realizará una puesta en común de las noticias analizadas por cada grupo, destacando las diferencias y semejanzas encontradas en su tratamiento.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al problema: Se introducirá el problema de las diferencias entre niñas y niños y el no querer ni reconocer que pueden jugar juntos. Se reflexionará sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre juegos tradicionales que se juegan tanto por niñas como por niños. Se les proporcionará material de apoyo como libros y recursos digitales.

  • Presentación de resultados: Los alumnos presentarán los resultados de su investigación en una exposición. Se destacarán las similitudes y diferencias de los juegos tradicionales para niñas y niños.


S