Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

Adela Macias
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Valor estético de la naturaleza en las artes


Objetivo (PDA): Investigar diversas manifestaciones culturales y artísticas para expresar un juicio estético y difundirlo en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: El alumno no tiene noción de los valores estéticos de la naturaleza en las artes.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El valor estético de la naturaleza en las artes.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que pueden representar la naturaleza.

  • Planteamiento del problema a atender: ¿De qué manera podemos aprender y apreciar los valores estéticos de la naturaleza en las artes?

  • Presentación del objetivo de la clase.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción al concepto de valor estético y su relación con la naturaleza y las artes.

  • Visionado de imágenes artísticas que representen la naturaleza.

  • Análisis y reflexión sobre los valores estéticos presentes en las obras.

  • Asignación de una tarea: Investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística que represente la naturaleza y expresar un juicio estético sobre ella.


Sesión 2:



  • Exposición de los juicios estéticos por parte de los alumnos.

  • Debate y discusión sobre los diferentes puntos de vista expresados.

  • Creación de un mural colectivo que represente los valores estéticos de la naturaleza.

  • Reflexión sobre la importancia de difundir estos valores en la comunidad escolar.


Sesión 3:



  • Visita a un espacio natural cercano para realizar ob