La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Arturo Mireles
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinaria: Carencia de valores e incumplimientos de normas sociales y de convivencia.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Presentar el problema interdisciplinario: "¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con la sismicidad y el vulcanismo? ¿Qué consecuencias tiene esto en la convivencia y en la sociedad?".
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de imágenes, mapas y textos relacionados con la geografía y las placas tectónicas.
- Pedir a los grupos que analicen la información y discutan en qué medida las placas tectónicas afectan el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Cada grupo debe elaborar una lista de preguntas sobre el tema y las consecuencias en la convivencia y sociedad.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe compartir sus preguntas y conclusiones con el resto de la clase.
- El profesor realiza una síntesis de las ideas principales y destaca la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos geográficos.
- Asignar la tarea de investigar sobre la relación entre las placas tectónicas y la convivencia en diferentes regiones del mundo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión