"Conociendo las normas, leyes e instituciones que protegen nuestros derechos"

Erika Del Rosario Santana
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la clase: "Conociendo las normas, leyes e instituciones que protegen nuestros derechos"


Objetivo: Participar en la creación y transformación de normas y leyes orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos

  2. Presentación oral y participación en la creación de una propuesta de norma o ley


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre normas, leyes e instituciones que protegen los derechos humanos.

  • Discusión en grupo de las respuestas obtenidas y aclaración de dudas.


Desarrollo:



  • Introducción a los conceptos de norma y ley, explicando sus diferencias.

  • Presentación de ejemplos de normas y leyes relevantes para la convivencia diaria y la protección de los derechos humanos.

  • Actividad de investigación en grupos: los estudiantes realizarán una búsqueda sobre las instituciones encargadas de defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en su país.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de las normas, leyes e instituciones en la protección de los derechos humanos.

  • Tarea: los estudiantes deberán entrevistar a algún miembro de una institución relacionada con la protección de los derechos humanos y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Presentación de las entrevistas realizadas por los estudiantes.