Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Blanca Pérez
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Objetivo: Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Los estudiantes no identifican los valores cívicos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los valores cívicos que los estudiantes consideran importantes.
- Breve explicación sobre la importancia de los valores cívicos en una sociedad democrática.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de un caso real o ficticio que involucre una situación en la que se vean afectados los principios y valores de la cultura democrática.
- División de los estudiantes en grupos pequeños y asignación del caso a cada grupo.
- Los grupos deben analizar el caso, identificar los valores cívicos que están en juego y proponer acciones para fortalecer dichos valores.
Sesión 2:
- Presentación de las propuestas de cada grupo.
- Discusión y análisis conjunto sobre las acciones propuestas.
- Identificación de las acciones más efectivas y viables para fortalecer los valores cívicos en el entorno.
- Elaboración de un plan de acción en conjunto, tomando en cuenta las mejores propuestas de cada grupo.
Sesión 3:
- Implementación del plan de acción en el entorno escolar.
- Reflexión y análisis sobre los resultados obtenidos.
- Identificación de los obstáculos encontrados y propuestas para superarlos.