La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa
EDWIN ABRAHAM SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa
Objetivo (PDA): Construir una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde se contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la indisciplina
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de las normas de convivencia.
- Presentación del tema: "La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa". Planteamiento del problema de indisciplina y su relación con la interculturalidad.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes de diferentes pueblos de habla inglesa. Los alumnos deben describir lo que ven y compartir sus conocimientos previos sobre estas culturas.
Desarrollo:
- Lectura de un texto corto sobre la cultura de un pueblo de habla inglesa, por ejemplo, los aborígenes australianos.
- Análisis y discusión de las características culturales destacadas en el texto.
- Actividad de escritura: Cada alumno deberá escribir un pequeño párrafo sobre su propia identidad cultural y cómo se relaciona con la cultura de un pueblo de habla inglesa.
Cierre:
- Puesta en común de los párrafos escritos por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y promover la interculturalidad.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.
- Presentación del tema: "Costumbres y tradiciones de