Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Oscar Morgado
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Desarrollo de la planeación en 3 sesiones de 50 minutos cada una:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludos y motivación inicial.
- Preguntas abiertas para activar conocimientos previos sobre las fuentes de energía y sus usos en la vida cotidiana.
- Presentación del problema: "Las implicaciones de la naturaleza causadas por el funcionamiento de los sistemas técnicos".
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos: energía eléctrica, energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, entre otras.
- Análisis de los usos de cada fuente de energía en distintos procesos técnicos.
- Integración interdisciplinaria: vinculación con la asignatura de Ciencias Naturales para analizar las implicaciones de cada fuente de energía en la naturaleza.
- Planteamiento de alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en el uso de las fuentes de energía.
Cierre (10 minutos):
- Preguntas de reflexión sobre los temas vistos.
- Acuerdo de trabajo grupal para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema de la clase anterior.
- Motivación mediante una actividad lúdica relacionada con el uso óptimo de las fuentes de energía.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos pequeños para investigar y profundizar en una fuente de energí