Introducción al tema

danna tepatzi
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir el concepto de figuras geométricas y sus características básicas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) a través de imágenes o tarjetas.

  2. Preguntar a los alumnos si reconocen las figuras y si saben cómo se llaman.

  3. Realizar una lluvia de ideas para identificar las características de cada figura: número de lados, número de vértices.

  4. Explicar y reforzar las características de cada figura con ejemplos visuales y prácticos.

  5. Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen cada figura y las nombren correctamente.


Sesión 2: Tangram y formas básicas


Objetivo: Introducir el tangram como una herramienta para representar figuras geométricas y reconocer sus propiedades.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos un tangram y explicar cómo se utiliza.

  2. Pedir a los alumnos que observen las formas básicas que componen el tangram (triángulos, cuadrados, rectángulos).

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo un tangram.

  4. Pedir a los grupos que usen las piezas del tangram para formar diferentes figuras geométricas.

  5. Cada grupo deberá nombrar y describir oralmente las figuras geométricas que han formado, haciendo énfasis en sus propiedades (forma, número de lados, número de vértices).


Sesión 3: Figuras geométricas en animales


Objetivo: Aplicar el conocimiento de figuras geométricas para representar animales.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos imágenes de diferentes animales que puedan ser representados con figuras geométricas simples.

  2. Pedir a los alumnos que observen las formas básicas que compone