La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Arturo Mireles
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Geografía
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de carencia de valores e incumplimientos de normas sociales y de convivencia.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Plantear el problema relacionado con la carencia de valores e incumplimientos de normas sociales y de convivencia con respecto a la relación de las placas tectónicas.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de imágenes y textos relacionados con las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Los grupos deberán analizar y discutir la información proporcionada, identificando las características de las placas tectónicas y su dinámica.
- Cada grupo deberá realizar un mapa conceptual que represente la información obtenida.
- Los alumnos deberán compartir sus mapas conceptuales con el resto del grupo clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los mapas conceptuales, destacando las características y di