El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos

Sheyla Wendolee Sánchez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos


Objetivo (PDA): Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 30 minutos por sesión


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y observación del entorno (45 min)



  • Presentación del tema: "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en nuestro entorno"

  • Conversación inicial: ¿Qué formas conocemos? ¿Dónde podemos encontrar formas en nuestro entorno?

  • Juego de observación: Los alumnos se dividen en grupos y se les da una hoja con diferentes formas. Deben buscar esas formas en su entorno y marcar dónde las encuentran.

  • Reflexión y conclusión: Compartir en grupo las formas encontradas y discutir sobre su ubicación en el entorno.


Sesión 2: Desplazamientos y recorridos (45 min)



  • Recordatorio del tema anterior: ¿Qué formas encontramos en el entorno?

  • Juego de recorridos: Se crea un circuito en el salón de clases con diferentes formas. Los alumnos deben recorrer el circuito siguiendo las formas en el piso.

  • Reflexión y conclusión: ¿Cómo nos desplazamos por el circuito? ¿Qué formas seguimos para recorrerlo?


Sesión 3: Patrones de repetición (45 min)



  • Recordatorio del tema anterior: ¿Cómo nos desplazamos por el circuito?

  • Juego de patrones: Se crean diferentes secuencias de formas en el piso. Los alumnos deben seguir el patrón y completar la secuencia.

  • Reflexión y c