Introducción al tema
ESTEFANIA MONSSERRAT PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Iniciar la clase realizando una lectura en voz alta de un cuento relacionado con la naturaleza y los seres vivos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos de la naturaleza y seres vivos que conocen.
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes paisajes naturales y seres vivos, y fomentar la observación y descripción de los mismos.
- Promover una reflexión en grupo sobre los sentimientos que les provoca la naturaleza y los seres vivos.
- Realizar una actividad de escritura breve, en la que los alumnos expresen sus sentimientos y emociones hacia la naturaleza.
Sesión 2: Conociendo el entorno (45 minutos)
Objetivo: Reconocer el entorno cercano como parte de la naturaleza y reflexionar sobre la interdependencia entre los seres vivos y los componentes naturales.
- Realizar una salida al entorno cercano de la escuela (patio, parque, jardín, etc.).
- Guiar a los alumnos en la observación y recolección de diferentes elementos de la naturaleza, como plantas, insectos, piedras, etc.
- Fomentar la reflexión sobre la interacción entre los seres vivos y el entorno natural.
- Realizar una actividad de dibujo o escritura en la que los alumnos representen o describan algún elemento de la naturaleza que hayan encontrado y su relación con otros seres vivos.
Sesión 3: Conectando con la lectura (45 minutos)
Objetivo: Integrar la lectura como herramienta para el aprendizaje sobre el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Presentar a los alumnos un fragmento de un libro relacionado con el tema.