Situaciones de discriminación en el aula y en la sociedad
DAFFNE EIVETH MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de discriminación en el aula y en la sociedad
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la discriminación en el aula (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el tema de la discriminación y la importancia de promover ambientes igualitarios en el aula.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos se conozcan entre sí.
- Proyectar imágenes o videos que muestren situaciones de discriminación en el aula y generar una reflexión grupal sobre cómo se sienten las personas que son discriminadas.
- Promover una discusión en grupo sobre la importancia de respetar la diversidad y la igualdad de derechos en el aula.
- Solicitar a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones de discriminación que hayan presenciado o experimentado en el aula.
Recursos:
- Imágenes o videos que muestren situaciones de discriminación en el ámbito escolar.
- Pizarra o papelógrafo para registrar las ideas principales de la discusión grupal.
Sesión 2: La discriminación en la comunidad y la entidad (45 minutos)
Objetivo: Analizar situaciones de discriminación en la comunidad y la entidad y reflexionar sobre cómo estas afectan a las personas.
Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas grupal sobre los diferentes tipos de discriminación que pueden existir en la comunidad y la entidad.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de discriminación para investigar (por ejemplo, discriminación de género, étnica, social, etc.).
- Cada grupo deberá realizar una breve presentación en la que expongan las situaciones de discriminación que encontraron y las consecuencias que estas tienen