Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

nicolas de jesus ferrer
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo: Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los alumnos comparan colecciones y participan en la resolución de las mismas.


Enfoque interdisciplinar: Incorporaremos elementos de Matemáticas, Lengua materna y Ciencias Sociales para desarrollar la planeación.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y elementos del entorno y pedirles que los clasifiquen según diferentes criterios (forma, color, tamaño).

  • Discusión en grupo: Conversar sobre las diferentes formas de clasificar los objetos y elementos del entorno y resaltar la importancia de la diversidad en la comunidad y región.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una clasificación de objetos y elementos del entorno utilizando dibujos y símbolos.

  • Retroalimentación: Al final de la sesión, se realizará una puesta en común para que los alumnos expliquen sus clasificaciones a sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Se retomarán las clasificaciones realizadas por los alumnos y se hará una breve recapitulación sobre el tema.

  • Actividad de indagación: Los alumnos real