Las tensiones en el siglo XX - Guerra Civil Española

Uriel Capulin
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información y genera hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Guerra Civil Española


Objetivo: Recabar información y generar hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Integración del problema de falta de motivación y desinterés en los alumnos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:
    a. Presentación del problema: Se plantea a los alumnos el problema de la falta de motivación y desinterés en el aprendizaje de la historia, y cómo esto puede afectar su comprensión del siglo XX y la Guerra Civil Española.
    b. Actividades de activación de conocimientos previos: Se realiza una lluvia de ideas en grupo sobre lo que saben acerca de la Guerra Civil Española y se les pide que compartan sus experiencias personales relacionadas con el tema.
    c. Establecimiento de normas y expectativas: Se establecen las normas de participación y se explican las expectativas de la clase.



  2. Desarrollo:
    a. Introducción al tema: Se presenta una breve introducción sobre el contexto histórico del siglo XX y se explica la importancia de comprender las tensiones de esta época, centrando la atención en la Guerra Civil Española.
    b. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona un caso hipotético relacionado con la Guerra Civil Española. Se les asigna la tarea de investigar y recopilar información sobre el caso, identificar las tensiones presentes y generar hipótesis sobre las posibles causas y consecuencias.
    c. Investigación y discusión: Los grupos investigan en diferentes fuentes de información (libros, internet, documentos históricos, etc.) y discuten sus hallazgos. El