Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
N Haas Garcia Diego- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clases:
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo (PDA): Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducción a la interculturalidad y sustentabilidad.
- Planteamiento del problema: La falta de comprensión impide acciones conjuntas.
- Actividad: Formar grupos de trabajo y presentar un escenario en el que se evidencie la falta de comprensión entre diferentes culturas y su impacto en la protección de la naturaleza.
- Discusión en grupo: Reflexión sobre las causas y consecuencias de la falta de comprensión.
- Cierre: Establecer la importancia de comprender y valorar la diversidad cultural para proteger y comprender mejor nuestra naturaleza.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Investigación en grupos sobre las cosmovisiones