Educación integral en sexualidad

Adrian CR
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Tema: Sensaciones de placer y displacer en la interacción, causas, prevención de riesgos y prácticas seguras.


Objetivo: Intercambiar experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando sensaciones de placer y displacer


Objetivo de la sesión: Reconocer sensaciones de placer y displacer en diversas situaciones de interacción.


Actividades:



  1. Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  2. Dinámica de grupo: "La línea del placer".

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de interacción que generen sensaciones de placer o displacer.

  4. Debate grupal sobre las sensaciones mencionadas y las posibles causas que las generan.


Sesión 2:
Título: Identificación de situaciones de riesgo


Objetivo de la sesión: Identificar situaciones de riesgo en la interacción y reflexionar sobre las causas y consecuencias.


Actividades:



  1. Repaso del tema de la sesión anterior.

  2. Visionado de un video educativo sobre situaciones de riesgo en la interacción.

  3. Trabajo en grupos pequeños: elaboración de una lista de situaciones de riesgo identificadas en el video.

  4. Presentación y discusión de las listas elaboradas por cada grupo.


Sesión 3:
Título: Prevención de situaciones de riesgo y prácticas seguras


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la prevención de situaciones de riesgo y la importancia de realizar prácticas seguras.


Actividades:



  1. Repaso del te