Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Fatima Diaz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y expresa gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Apreciación y expresión del gusto por manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo (PDA): Aprecia y expresa gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y manifestaciones culturales
- Presentación del tema y objetivo de la clase
- Conversación sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen (danza, música, pintura, etc.)
- Exposición de ejemplos de manifestaciones culturales locales y globales (música tradicional, danzas típicas, pinturas famosas, etc.)
- Actividad práctica: los alumnos dibujan o pintan su manifestación cultural favorita
Sesión 2: Exploración de emociones a través del arte
- Revisión de las manifestaciones culturales exploradas en la sesión anterior
- Conversación sobre las emociones que pueden experimentar al observar o escuchar una manifestación artística
- Actividad práctica: los alumnos escuchan una pieza de música clásica y dibujan o escriben las emociones que les evoca
Sesión 3: Conexión entre emociones y artistas
- Revisión de las emociones exploradas en la sesión anterior
- Conversación sobre los artistas y su capacidad para expresar emociones a través de su arte
- Presentación de diferentes artistas y sus obras (pintores, escritores, músicos, etc.) que representan diferentes emociones
- Actividad práctica: los alumnos seleccionan un artista y crean una obra de arte que represente una emoción que les guste
Sesión 4: Integración de manifestac