Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Ingrid Abigail Murillo
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 1º: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Objetivo (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en las que se puede lastimar o lastimar a las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Contexto: Los alumnos no conocen las medidas a seguir para las acciones que se llevan a cabo en caso de algún riesgo.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y calentamiento corporal.
- Reflexión sobre la importancia de cuidar nuestra integridad personal y colectiva.
- Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Desarrollo:
Actividad lúdica (20 minutos):
- Realización de un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones de riesgo.
- Los alumnos deberán identificar las acciones o comportamientos que pueden llevar a un accidente o lastimar a otras personas.
- Se promoverá la reflexión sobre las consecuencias de estas acciones.
Aprendizaje servicio (20 minutos):
- Los alumnos realizarán un cartel o afiche informativo sobre las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Se les proporcionará material como papel, colores y revistas para recortar imágenes.
- Los carteles serán exhibidos en el salón de clases y en lugares estratégicos de la escuela.
Cierre:
- Reflexión y retroalimentación sobre lo aprendido.
- Recordatorio de la importancia de seguir las medidas