Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Fatima Diaz
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo: Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: No hay interés en artes


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Conversar con los alumnos sobre las diferentes formas de expresión artística y su importancia en nuestra vida.

  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde crearán una obra de arte que será expuesta en la escuela.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que observen diversas imágenes de obras de arte y compartan sus opiniones sobre ellas.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de las expresiones artísticas y su valor en nuestra sociedad.


Sesión 2:



  • Revisión del proyecto: Recordar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de combinar elementos artísticos en sus producciones.

  • Actividad: Realizar una actividad de observación y experimentación con diferentes materiales artísticos, como pinturas, papeles de colores, pinceles, etc.

  • Desarrollo del proyecto: Pedir a los alumnos que elijan un tema para su obra de arte y que comiencen a combinar los diferentes elementos artísticos para representar su idea.

  • Cierre: Reflexionar sobre el proceso de creaci