Interacción con manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad para identificar rasgos de identidad colectiva.
GLADIZ RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad para identificar rasgos de identidad colectiva.
Objetivo: Los alumnos interactuarán con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la comunidad y sus manifestaciones culturales (45 minutos)
- Presentación del tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad para identificar rasgos de identidad colectiva.
- Discusión en grupo sobre qué es la identidad colectiva y cómo se relaciona con las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
- Actividad 2: Los alumnos investigarán y seleccionarán una manifestación cultural o artística de su elección para profundizar en ella en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Explorando las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las manifestaciones culturales y artísticas seleccionadas por los alumnos.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una visita a un lugar de interés cultural o artístico de la comunidad (museo, galería de arte, teatro, etc.) para conocer más sobre la manifestación elegida.
- Actividad 2: Los alumnos realizarán un registro escrito o visual de su visita, destacando los aspectos más relevantes de la manifestación cultural o artística.
Sesión 3: Reflexionando sobre la identidad colectiva (45