Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Norma Yolanda cedillo
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Los riesgos de desastre
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Concientización sobre el cuidado personal y social para atender situaciones de riesgo en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los riesgos de desastre que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Presentación de casos de desastres naturales y causados por actividades humanas.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre los procesos naturales y las actividades humanas que pueden generar desastres.
- Elaboración de una lista en común de los riesgos de desastre identificados.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de identificar los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.
- Planteamiento de la problemática a resolver en las siguientes sesiones: ¿Cómo podemos concientizar a la población sobre la importancia del cuidado personal y social para atender situaciones de riesgo en nuestro entorno?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la problemática planteada en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos concretos de situaciones de riesgo en el entorno de los alumnos.
Desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigac