Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Fatima Diaz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Poco interés en las artes.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que sienten los alumnos y cómo las expresan.

  • Actividad principal: Pedir a los alumnos que dibujen una emoción que han experimentado recientemente y que expliquen por qué eligieron representarla de esa manera.

  • Cierre: Compartir los dibujos y reflexionar sobre cómo las diferentes personas pueden expresar las mismas emociones de diferentes maneras.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado nuevas emociones desde entonces.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos representen diferentes emociones a través de movimientos y gestos.

  • Actividad complementaria: Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte que representen emociones y pedirles que comenten cómo se sienten al observarlas.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de expresar emociones de diferentes maneras y cómo