Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.

DENISE TAPIA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la planeación: Fomentando la inclusión a través de las manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo: Elaborar un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Sensibilizar e informar a la población pluricultural que existe en el país.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del texto oral o escrito.

  2. Cuestionario de retroalimentación sobre la sensibilización e información adquirida.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.

  • Realización de una dinámica de integración para promover el respeto y la empatía entre los alumnos.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que existen en la sociedad.

  • Proyección de imágenes y videos que ejemplifiquen estas manifestaciones.

  • Diálogo abierto con los alumnos para que compartan sus conocimientos e intereses en el tema.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las manifestaciones culturales y artísticas de todos.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística que promueva la inclusión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de la tarea asignada.

  • Presentación de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas seleccionadas por los alumnos.

  • Diálogo sobre las similitudes y difere