Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Lic. Juan Carlos Conde
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


PDA (Propósito de Aprendizaje): Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1


Fase de Inicio:



  1. Presentación y activación del conocimiento previo: Realizar una breve conversación en la que los estudiantes compartan lo que saben sobre la independencia de México y los movimientos de resistencia indígena y afromexicana.

  2. Planteamiento del problema: Presentar el problema a los estudiantes: ¿En qué medida las gestas de resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos influyeron en el proceso de independencia de México? Motivar a los estudiantes a reflexionar y generar preguntas sobre el tema.


Fase de Desarrollo:



  1. Investigación y búsqueda de información: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar sobre diferentes movimientos de resistencia indígena y afromexicana durante el periodo de la independencia de México. Se les proporcionarán recursos como libros, artículos y sitios web para que realicen su investigación.

  2. Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recolectada y elaborar un resumen de los principales movimientos de resistencia, sus líderes y las causas que los motivaron.

  3. Presentación de resultados: Los grupos presentarán sus hallazgos ante el resto de la clase. Se fomentará la participación de todos los estudiantes para que compartan sus aprendizajes y se generen debates y