Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
GLADIZ RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Comunicación fluida en el aula.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán y compartirán algo que les guste o algo que les haga sentir felices.
- Actividad de lectura y comprensión: El docente leerá un cuento breve y los alumnos deberán responder preguntas sobre el mismo.
- Actividad grupal: Los alumnos deberán decir qué les gustó del cuento y expresar sus emociones al escucharlo.
Sesión 2:
- Repaso del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Juego de roles: Los alumnos deberán representar diferentes situaciones de la vida diaria donde tengan que comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir en dibujos o palabras lo que representaron en el juego de roles.
- Actividad grupal: Los alumnos compartirán sus escritos y explicarán qué necesidad, emoción, gusto o idea comunicaron en cada situación.
Sesión 3:
- Repaso del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de escucha activa: Los alumnos escucharán una canción y deberán identificar las emociones que transmite.
- Actividad grupal: Los alumnos comparti