Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios

Ana Gabriela Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios


Tema: Producción de textos y vínculos sociales a través de la escritura


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recurso a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La escritura nos une"

  • Conversación grupal sobre la importancia de la escritura y cómo nos ayuda a comunicarnos con los demás.

  • Actividad: Presentación del alfabeto a través de tarjetas con letras. Los alumnos deben identificar cada letra y repetirla en voz alta.

  • Actividad: Juego de asociación de letras y objetos que comiencen con esa letra.


Sesión 2:



  • Repaso rápido del alfabeto aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán una imagen de algo que les gusta y escribirán su nombre debajo de ella, utilizando las letras aprendidas.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una exposición grupal de sus dibujos y nombres escritos, explicando por qué eligieron esa imagen.


Sesión 3:



  • Repaso del alfabeto y repaso de las palabras escritas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos formarán parejas y se intercambiarán los dibujos que realizaron en la sesión anterior.

  • Actividad: Cada alumno deberá escribir el nombre de su compañero/a en el dibujo que le fue entregado, utilizando las letras aprendidas.


Sesión 4:



  • Repaso del alfabeto y revisión de las palabras escritas por los alumnos en la sesión anterior.