Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Sonia Guzman
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Objetivo (PDA): Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de hábitos de higiene y aseo personal de los alumnos, así como en espacios comunes tanto en la escuela y comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a seguir instrucciones en diferentes contextos (preparar alimentos, construir objetos, jugar, etc.) y que también abordará la importancia de los hábitos de higiene y aseo personal.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que es necesario seguir instrucciones, así como sobre la importancia de la higiene y el aseo personal.
- Organización de los grupos de trabajo: Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles un contexto específico en el que trabajarán (preparar alimentos, construir objetos, jugar, etc.).
- Entrega de las instrucciones: Entregar a cada grupo un texto con instrucciones relacionadas a su contexto asignado.
Sesión 2:
- Revisión de las instrucciones: Los alumnos leerán las instrucciones recibidas y las discutirán en su grupo para asegurarse de comprenderlas correctamente.
- Puesta en práctica de las instrucciones: Cada grupo seguirá las instrucciones para realizar la actividad correspondiente en el contexto asignado.
- Observación y registro: El docente observará el desempeño de los alumnos durante la realización de