Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Daniela Gastelum
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que hacen a cada alumno una persona única, con el fin de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de identificar actitudes, valores y cualidades en ellos mismos y en los demás.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve explicación sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.

  • Actividad de reflexión: Cada alumno debe escribir en un papel una característica que considera única de sí mismo y compartirlo con el grupo.

  • Actividad de servicio: Los alumnos se organizan en grupos y deben realizar una encuesta a sus compañeros sobre sus gustos e intereses. Luego, deben presentar los resultados y destacar la diversidad encontrada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben formar parejas y conversar sobre cómo se sienten cuando son valorados y respetados por los demás.

  • Actividad de servicio: Los alumnos deben crear afiches o carteleras que promuevan la valoración y respeto a la diversidad. Estos materiales serán expuestos en un espacio común del colegio.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deben pensar en una situación en la que se hayan sentido discriminados o excluidos y compartirlo con el grupo. Luego, entre todos, buscar soluciones para evitar estas situaciones.

  • Actividad