Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Anacleto Torres Yosmeri
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo: Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de una planeación con actividades creativas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Explicación sobre el uso del punto y coma y los dos puntos.

  • Proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una guía turística de su comunidad. Cada grupo elegirá un lugar para describir y presentar utilizando el punto y coma y los dos puntos.

  • Actividad: Los alumnos comenzarán a investigar sobre el lugar elegido y realizarán una lista de aspectos que deseen incluir en su guía utilizando el punto y coma y los dos puntos.


Sesión 2:



  • Revisión de la investigación realizada por los grupos.

  • Explicación sobre cómo utilizar el punto y coma y los dos puntos al enumerar diferentes elementos o aspectos en la descripción.

  • Actividad: Los grupos comenzarán a redactar la descripción del lugar elegido utilizando el punto y coma y los dos puntos.


Sesión 3:



  • Presentación de las descripciones de los lugares por parte de cada grupo.

  • Retroalimentación y corrección de errores en el uso del punto y coma y los dos puntos.

  • Actividad: Los grupos realizarán ajustes y mejoras en sus descripciones.


Sesión 4:



  • Explicación sobre cómo utilizar el punto y coma y los dos puntos al enumerar diferentes aspectos de un proceso.

  • Actividad: Los alumnos elegirán un proceso de la vida cotidiana (por eje