Rectas y ángulos.
angelica de janira espinoza
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por rectas y ángulos.
- Mostrar imágenes de rectas y ángulos en diferentes contextos y preguntar a los alumnos qué características identifican en cada figura.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales (regla, transportador, papel, lápiz) para que exploren y dibujen diferentes tipos de rectas y ángulos.
- Proporcionarles algunas preguntas guía para orientar su exploración, como por ejemplo: ¿Cómo se puede medir un ángulo? ¿Qué relación hay entre los ángulos y las rectas?
- Pasear por los grupos y brindar apoyo y orientación a los alumnos en su exploración.
Cierre:
- Pedir a algunos grupos que compartan sus dibujos y explicaciones sobre los tipos de rectas y ángulos que identificaron.
- Realizar una síntesis grupal en la pizarra, resaltando las características principales de las rectas y ángulos.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten ángulos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre rectas y ángulos.
- Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten ángulos que investigaron.
Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de situaciones cotidianas donde se presenten ángulos y pedirles que identifiquen y nombren los diferentes tipos de ángulos presentes.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan y clasifiquen ángulos utilizando el transportador.
- Proporci