Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Alma Rosa Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los niños no se relacionan entre sí con facilidad y no se tienen respeto.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a comunicarse y relacionarse de manera respetuosa.
- Actividad de integración: Juego de presentación, donde los alumnos deberán decir su nombre y una característica positiva sobre sí mismos.
- Explicación del objetivo de la clase: Comunicar necesidades y emociones de forma respetuosa.
- Actividad principal: Juego de roles, donde los alumnos representarán situaciones donde deban comunicar una necesidad o emoción de manera adecuada.
- Reflexión grupal: ¿Cómo nos sentimos al comunicar nuestras necesidades y emociones de forma respetuosa?
- Tarea: Elaborar una lista de situaciones cotidianas donde deban comunicar una necesidad o emoción.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior: Repaso de la lista de situaciones cotidianas.
- Actividad de reflexión: Creación de un mural con dibujos y palabras que representen las diferentes necesidades y emociones.
- Actividad principal: Juego de roles en parejas, donde los alumnos deberán comunicar una necesidad o emoción utilizando los recursos aprendidos.
- Refl