Introducción al tema y exploración de necesidades y gustos

CLAUDIA IVETH GARIBAY
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de necesidades y gustos (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y conversación con los alumnos sobre sus necesidades diarias (alimentación, descanso, juego) y sus gustos (comida favorita, actividades preferidas).

  • Actividad 1: Juego de adivinanzas: El docente plantea adivinanzas relacionadas con necesidades y gustos, los alumnos deben adivinar la respuesta utilizando distintos lenguajes (gestos, palabras, dibujos).

  • Actividad 2: Dramatización: Los alumnos se dividen en parejas y representan una situación en la que deben comunicar una necesidad o gusto a través de gestos y palabras, mientras los demás deben adivinar qué están comunicando.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y gustos de manera clara y efectiva.


Sesión 2: Reconocimiento de emociones y saberes (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y conversación sobre las emociones que experimentamos en diferentes situaciones.

  • Actividad 1: Juego de reconocimiento de emociones: El docente muestra imágenes de personas expresando diferentes emociones y los alumnos deben identificarlas y expresar cómo se sienten en esas situaciones.

  • Actividad 2: Lluvia de ideas: Los alumnos comparten saberes o conocimientos que tienen sobre un tema específico (animales, plantas, objetos), utilizando distintos lenguajes.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de expresar nuestras emociones y saberes para una comunicación efectiva.


Sesión 3: Construcción de ideas y preferencias (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y conversación sobre la importancia de respetar las ideas y preferencias de los demás.

  • Actividad 1: Juego de asociación: