Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Luis González- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y métodos de separación
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezcla y cómo creen que se pueden separar.
- Realizar una lectura en voz alta sobre los distintos métodos de separación de mezclas y sus aplicaciones en diferentes contextos.
- Realizar una actividad de escritura corta en la que los alumnos escriban ejemplos de mezclas que hayan encontrado en su vida diaria.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles muestras de diferentes mezclas.
- Cada grupo debe analizar las propiedades físicas de las sustancias involucradas en las mezclas y proponer un método de separación adecuado.
- Realizar experimentos utilizando los métodos de separación propuestos por los grupos.
- Durante la realización de los experimentos, los alumnos deben tomar notas de los cambios observados y las conclusiones obtenidas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos sobre los resultados obtenidos en los experimentos y las conclusiones a las que lleg