Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Daniel Peña- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo: Representar lúdicamente una experiencia utilizando movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: No se reconocen los lenguajes artísticos con los que los alumnos pueden expresar el tema de la Navidad para proyectarlo a la comunidad escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Explorar diferentes lenguajes artísticos para expresar el tema de la Navidad.
- Presentación del proyecto y la problemática a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la música, la danza, la pintura, entre otros.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de un lenguaje artístico a cada equipo.
- Investigación en equipo sobre el lenguaje artístico asignado y generación de ideas para la representación lúdica de una experiencia navideña.
- Planteamiento de posibles recursos textuales, visuales, corporales y sonoros que se pueden utilizar en la representación.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Construir nuevos significados a través de la representación lúdica.
- Reflexión en equipo sobre las ideas generadas en la sesión anterior.
- Selección de la idea más representativa y original para la representación lúdica.
- Elaboración de un guion o esquema que incluya movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos.
- Ensayo de la representación en equipo y retroalimentación entre los compañeros.
Sesión 3 (45 minutos)
Objet