Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

yaneth leija
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Baja participación de los alumnos en las actividades académicas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una breve encuesta para conocer las inquietudes e intereses de los alumnos respecto al tema de la evolución y los pueblos antiguos.

  • Introducción del problema de la baja participación de los alumnos en las actividades académicas y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo:



  • Presentación de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución y su influencia en el estudio de los pueblos antiguos.

  • Explicación de los conceptos clave de la teoría de la evolución, como selección natural, adaptación y diversidad.

  • Realización de ejercicios prácticos para evidenciar la comprensión de los conceptos mediante el análisis de ejemplos concretos.


Cierre:



  • Discusión en grupo sobre la relevancia de conocer las explicaciones de Darwin para comprender la evolución de los pueblos antiguos.

  • Reflexión individual sobre cómo aplicar los conceptos aprendidos en la vida diaria.

  • Asignación de tarea: investigación sobre un pueblo antiguo y su relación con la teoría de la evolución.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de una actividad de preguntas y respuestas.

  • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobr