Capacidades, habilidades y destrezas motrices

miranda enríquez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices de los alumnos para poner a prueba su potencial individual y de conjunto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de disciplina en los alumnos de secundaria


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El docente observará el desempeño de los alumnos durante las actividades prácticas, tomando en cuenta su participación, ejecución técnica, trabajo en equipo y actitud frente al aprendizaje.



  2. Rúbrica de autoevaluación: Los alumnos completarán una rúbrica donde evaluarán su propio desempeño en cuanto a las capacidades, habilidades y destrezas motrices desarrolladas durante las sesiones.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Breve reflexión sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida diaria y en el desarrollo personal.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica que involucre el desarrollo de las capacidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, etc.).

  • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para poner en práctica las habilidades y destrezas motrices, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las experiencias vividas durante la actividad práctica.

  • Reflexión sobre la importancia de integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.


Ses