Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
NANCY BAEZ
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo: Comprender cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones pueden preservar, modificar o dañar la naturaleza.
- En grupos pequeños, los alumnos analizarán el problema de la tala de árboles para navidad y discutirán las posibles consecuencias.
- Cierre de la sesión con una breve reflexión grupal sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión en grupo de las reflexiones de la sesión anterior.
- Introducción de la importancia de la interdependencia entre los seres vivos y la naturaleza.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los seres vivos que dependen de los árboles.
- Compartir los resultados de la investigación y discutir las repercusiones de la tala de árboles para ellos.
- Cierre de la sesión con una reflexión escrita sobre la importancia de la interdependencia en la naturaleza.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de la reflexión escrita de la sesión anterior.
- Introducción del concepto de empatía y cómo esta puede aplicarse al cuidado de la naturaleza.
- Actividad práctica: en grupos, los alumnos diseñarán un cartel o folleto que promueva el respeto y cuidado hacia los árboles en Navidad.
- Presentación y exposición de los carteles o folletos diseñados.
- Cierre de la sesión con u