Narración de sucesos autobiográficos
Víctor Manuel Páez Díaz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de personas narrando sus propias historias.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es una autobiografía y por qué es importante conocer las historias personales de otras personas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el concepto de autobiografía y explicar que es la narración de sucesos de la vida de una persona escrita por ella misma.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos escritos en primera persona del singular.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto autobiográfico y pedir a los alumnos que presten atención a las características de la narración en primera persona.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen las posibles razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
- Fomentar el diálogo y la reflexión, animando a los alumnos a compartir sus opiniones y experiencias personales relacionadas con el tema.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer las historias personales de otras personas y cómo esto puede ayudar a promover la empatía y la comprensión.
- Asignar como tarea la escritura de un breve texto autobiográfico narrado en primera persona del singular, en el que los alumnos puedan compartir una experiencia personal significativa.
Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la sesión recordando la tarea asignada y preguntando a