Funciones - Aprendizaje por indagación
Humberto Raymundo
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones - Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Problemática: Lectura de la realidad - ¿Cómo podemos usar las funciones para resolver problemas del mundo real?
Sesión 1: Introducción a las funciones (Inicio)
- Presentar el tema de las funciones y su importancia en la resolución de problemas del mundo real.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que se puedan aplicar funciones.
- Mostrar ejemplos de relaciones entre dos cantidades y cómo se pueden representar en tablas, gráficas y ecuaciones.
- Plantear el problema de la lectura de la realidad y cómo las funciones pueden ayudar a entender y resolver problemas cotidianos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la lectura de la realidad (por ejemplo, el consumo de energía en una casa).
- Cada grupo deberá investigar y recopilar datos que representen la relación entre dos variables de la situación problemática.
- Utilizando las herramientas de representación (tablas, gráficas, ecuaciones), los grupos deberán interpretar la variación de las cantidades y establecer conclusiones.
Cierre:
- Cada grupo presentará su situación problemática, los datos recopilados y las conclusiones obtenidas.
- Se promoverá una discusión entre los alumnos para analizar las similitudes y diferencias entre las situaciones problemáticas presentadas.
- Reflexionar sobre la importancia de las funciones en la resolución de problemas del mundo real.
Sesión 2: Análisis de las representaciones (Inicio)
- Repasar las repres